miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡empieza el espectáculo!


¡muy buenas a todas!

nota previa:
todos los comentarios/críticas/halagos serán bienvenidos. insultos también.

esta imagen pertenece a un fragmeto de la portada del libro "la sociedad del espectáculo" del francés guy debord. aunque hay quien dice que está un poco desfasado (es de 1967) yo creo que su planteamiento básico sigue estando muy vigente hoy.

muy resumidamente (y en un análisis muy de andar por casa), uno de los puntos más interesantes de este complejo texto, viene a decir que en la sociedad en la que nos encontramos (que él ha denominado "sociedad del espectáculo") la verdad ha sido sustituida por el espectáculo; no sólo ha sido sustituida, sino que la verdad es el espectáculo. para tratar de entender este concepto se puede encender la tele, poner las noticias o un concurso, o coger un periódico, o ver un anuncio, o detenerse frente a la sucursal de un banco... leer, mirar, escuchar y preguntarse: ¿dónde está la verdad?

lo fragmentado, lo sesgado, la parte por el todo, el relativismo, el "todo vale", el pastiche... todo aquello que dificulta vislumbrar la verdad (todo aquello que funciona como máscara) configura la sociedad en la que nos encontramos. la verdad ha quedado oculta por espesas capas de luz, color y desinformación.
de cada una de nosotras depende intentar no dejarse engatusar demasiado por las luces de neón (por muy bonitas que éstas parezcan ser) y tratar de desenterrar la verdad. (tarea difícil)

para toda aquella que tenga interés en saber qué se esconde tras los múltiples trampantojos, aquí tiene un enlace para descargarse el texto. (el enlace es de sindominio.net)
advertencia!! a veces es un poco denso... pero merece la pena el esfuerzo
o
¡salud!

5 comentarios:

belenmadrid dijo...

bienvenido a la blogosfera! :)

Alberto dijo...

solo a todas? que pasa con los todos? :-) No me lo tomo a mal...soy todo y toda para leer esto.

Jaime Lee Curtis Mayfield dijo...

Muy buenas

el motivo de usar el femenino es por pura manía feminista: se ha generalizado el uso del masculino por nuestra tradición machista, de modo que yo desde aquí reivindico el femenino (que ni degrada ni te hace respetable) simplemente es una forma (minoritaria) más de referirse a la gente.
salud!

Brigi dijo...

Es Usted socióloga, Dr. Robert, ¿o es más bien científica, como la Dra. Cuesta?

Jaime Lee Curtis Mayfield dijo...

soy la hija secreta de edward said, chhhhssssssss...