domingo, 31 de octubre de 2010

Respeto hacia las personas trans


5 puntos básicos para interactuar con personas cuyas identidades están más allá del sistema binario de género

pensamiento “en cajones"

¿crees que sabes el sexo/género de una persona? no estes tan segur* de hecho, no es importante saberlo. una opción es preguntar qué pronombre y de qué forma prefiere esta persona que se le trate (él, ella, ambos,ninguno o cualquier otra opción). se puede intentar evitar los términos que especifican género y utilizar el nombre de la persona en vez de pronombres. ¡respeta la autodefinición de cada persona! toma a la gente en serio, incluso si no lo entiendes todo. al igual que otras categorías que establecen jerarquías, el sistema sexo/género es construido y no natural. por cierto, trans* no indica nada respecto a la atracción; las personas trans* pueden sentirse atraídas por cuelaquier tipo de gente o ninguno. la gente trans* no se pasa la vida en las fiestas queer; no te sorpendas si te encuentras a gente trans* en una mani antifascista o una conferencia. Y en cuanto a racializacion, estatus económico, educación y habilidades generales, las personas trans* estan posicionadas individualmente, como todo el mundo.

¿fuera del armario?


Sabes que alguien es trans*; ¿sabes también si esa información es confidencial? Hay personas que son abiertamente trans*; para otras la historia de su género es una cosa muy personal y privada. Muchas veces depende de la situación, por ejemplo, si es seguro o no en ese momento/situación. A mucha gente, por ejemplo, no le parece bien que se mencione su antiguo nombre. Asi que, simplemente, da el espacio a la persona para decidir quién sabe qué. preguntas Está bien preguntar si quieres saber algo, pero puede ser molesto si la gente asume que a las personas trans* siempre se les puede preguntar y esperar que te den una respuesta explicativa. Las personas trans* también tienen su privacidad. ¿Es esa conversación realmente tan íntima que tiene cabida preguntar por los genitales, la familia, las hormonas...?

lookism

Esta bien que alguien te parezca guap*/sexy/etc. pero ten cuidado al juzgar los cuerpos. Puede pasar que alguien se sienta escanead* y escrutinad*. Mantente respetuos* y no trates a las demás personas como objetos exóticos. Y, como siempre: si alguien te atrae, no asumas que la atracción es mutua, ¡pregunta! Y presta atención al lenguaje no verbal.

solidaridad!

Sería genial si levantaras la voz cuando seas testigo de comportamientos tránsfobos, incluso si actuaras. ¡No ignores los comportamientos tránsfobos! si notas algo, apoya a la persona. Puede ser útil incluso simplemente corregir los pronombres. Como otras formas de opresión, la transfobia se nos enseña. Deshacerse de ella conlleva un proceso y responsabilidad.

La gente para la cual el sexo/género en el que viven no es el asignado al nacer se autodenominan transgénero. Pueden ser travestis, cross-dressers, transexuales pre-, post- y no-operad*s, transeúntes, drag kings y drag queens, andrógin*s y otras personas que atraviesan las barreras sociales de sexo/género. Algunas personas trans* cambian su nombre y/o toman hormonas para desarrollar características sexuales secundarias que encajen mejor con su sexo/género elegido. Otras personas se someten a cirugías para cambiar sus cuerpos de diferentes maneras(por ejemplo, implante de senos). Otras, no se identifican como trans; son lo que son, por ejemplo, hombre o mujer.


Info sacada de: www.trans.blogspot.de
actualmente out of order...